enema

  • 41enema de limpieza — Enema, habitualmente de espuma de jabón, que se aplica para extraer la materia fecal del colon. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 42enema de retención — Enema nutritivo o medicinal elaborado especialmente para que permanezca en el intestino sin estimular las terminaciones nerviosas, lo que normalmente produciría una evacuación. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud,… …

    Diccionario médico

  • 43enema jabonoso — Enema de evacuación que se elabora mezclando 30 cc de jabón suave en un litro de agua caliente y que se administra a 38 ºC. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 44enema lubricante — Enema que se usa para lubricar el canal anal, generalmente tras cirugía por hemorroides, para prevenir el impacto fecal. Se puede elaborar con aceite de oliva caliente. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones… …

    Diccionario médico

  • 45enema medicado — Medicación administrada mediante un enema. Normalmente se utiliza en el preoperatorio de pacientes que se van a someter a cirugía intestinal. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 46enema oleoso de retención — Enema que contiene 200 a 250 ml de una solución oleosa que se administra para ablandar una masa fecal. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 47enema opaco — m. mét. explor. Introducción por vía rectal de un líquido opaco a los rayos X que servirá como medio de contraste para el estudio de las distintas partes del intestino grueso (recto, sigmoides, ciego y colon descendente, transverso y ascendente)… …

    Diccionario médico

  • 48enema de bario — Infusión rectal de sulfato de bario, un medio de contraste radiopaco que permanece en las porciones inferiores del tubo digestivo durante los estudios radiográficos para el diagnóstico de obstrucción, tumores u otras alteraciones. Diccionario… …

    Diccionario médico

  • 49enema nutricional — Introducción de solución glucosada o salina en el cuerpo por vía rectal. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 50Enema, barium — A series of x rays of the lower intestine (colon) and rectum that are taken after the patient is given an enema with a white, chalky solution that contains barium. The barium outlines the intestines on the x rays. These x rays permit the… …

    Medical dictionary